viernes, 7 de noviembre de 2008

Obama

O martes, 4, a población norteamericana ao elexir a Barack Obama deu un firme paso a favor da paz mundial e de reducir as enfermidades e a pobreza extrema no mundo. Estas e outras promesas (reducir de forma apreciable as emisións de gases de efecto invernadeiro, apoiar o desenrolo de enerxías renovables, retirar as tropas de Irak, etc., etc.) figuraban no programa da sua campaña electoral.


Agora só nos queda agardar que sexa capaz de sortear os atrancos que de seguro vai atopar no seu intento de cumplir as suas promesas electorais, e rezar para que non apareza algún(s) "iluminado(s)" que remate(n) coa sua vida e coas ilusións de tanta xente que depositou nel a sua esperanza. Coma moitos outros en todo o mundo, e a pesar dunha certa desconfianza cara os que se presentan coma "redentores", eu tamén confío que o seu mandato marque o inicio dunha nova etapa para os EE.UU. e para o mundo. Unha etapa de paz, de xustiza, de detención do cambio climático (os EE.UU. non cumplía o Protocolo de Kioto), eliminación de armas nucleares, etc. Que vosoutros e eu o vexamos.

jueves, 6 de noviembre de 2008

OBITUARIO

Ayer (a pesar de la fecha que aparece en pantalla, en realidad escribí esto el 31 ppdo.) ha muerto Recaredo Paz Prieto. Para el que no le diga nada este nombre, le diré que Recaredo era muy conocido en esta provincia de Ourense y dentro del mundo de la minusvalía. Comenzó siendo uno más de los muchos que nos beneficiamos de la labor de "Auxilia", entidad privada de ayuda al minusválido que introdujo en Galicia y Portugal don Domingo Gómez Freire.


A Recaredo, "Auxilia", entre otras cosas, le ayudó a acceder a uno de los puestos reservados para minusválidos, con lo que estuvo trabajando un tiempo como administrativo en el SEREM (hoy IMSERSO), pero él devolvió el favor con creces, implicándose con todas las consecuencias en la labor de la Asociación, que al final, por motivos que no vienen al caso, transformó "Auxilia" en "Aixiña".


En "Aixiña" hizo una labor descomunal. De un bajo con que contaba "Auxilia" (sabe Domingo cómo lo adquirió), pasamos a tener un edificio que además de "Aixiña" alberga las sedes de otras asociaciones, además de un Centro Especial de Empleo con varios talleres que dan trabajo a más de setenta trabajadores. El estaba dirigiendo la Asociación cuando enfermó, y lo venía haciendo desde hace bastantes años; con la inestimable ayuda de Domingo, consiguió que el Ayuntamiento de Ourense nos cediese el solar, y poco a poco, con ayudas de Madrid (procedentes de aportaciones para fines sociales del IRPF), de la Xunta, de la Diputación… pasamos a tener no sólo una sede que no podíamos ni soñar hace años, sino también una casa de colonias en Sanxenxo.


Si a todo esto añadimos que no tenía más que 58 años, comprenderéis nuestro dolor y desolación.