Ayer (a pesar de la fecha que aparece en pantalla, en realidad escribí esto el 31 ppdo.) ha muerto Recaredo Paz Prieto. Para el que no le diga nada este nombre, le diré que Recaredo era muy conocido en esta provincia de Ourense y dentro del mundo de la minusvalía. Comenzó siendo uno más de los muchos que nos beneficiamos de la labor de "Auxilia", entidad privada de ayuda al minusválido que introdujo en Galicia y Portugal don Domingo Gómez Freire.
A Recaredo, "Auxilia", entre otras cosas, le ayudó a acceder a uno de los puestos reservados para minusválidos, con lo que estuvo trabajando un tiempo como administrativo en el SEREM (hoy IMSERSO), pero él devolvió el favor con creces, implicándose con todas las consecuencias en la labor de la Asociación, que al final, por motivos que no vienen al caso, transformó "Auxilia" en "Aixiña".
En "Aixiña" hizo una labor descomunal. De un bajo con que contaba "Auxilia" (sabe Domingo cómo lo adquirió), pasamos a tener un edificio que además de "Aixiña" alberga las sedes de otras asociaciones, además de un Centro Especial de Empleo con varios talleres que dan trabajo a más de setenta trabajadores. El estaba dirigiendo la Asociación cuando enfermó, y lo venía haciendo desde hace bastantes años; con la inestimable ayuda de Domingo, consiguió que el Ayuntamiento de Ourense nos cediese el solar, y poco a poco, con ayudas de Madrid (procedentes de aportaciones para fines sociales del IRPF), de la Xunta, de la Diputación… pasamos a tener no sólo una sede que no podíamos ni soñar hace años, sino también una casa de colonias en Sanxenxo.
Si a todo esto añadimos que no tenía más que 58 años, comprenderéis nuestro dolor y desolación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
olá Camilo... gustoume a túa idea, reflexa os pensamentos e os sentimentos, dúas cousas moi importantes neste mundo ás veces inxusto...ánimo! Grazas por darnos esas palabras tan agarimosas.
(oie, saliches moi ben na foto)
Rebeca
Grazas a ti, Rebeca. Ti fuches a colaboradora máis cercana e casi imprescindible no grande labor de Recaredo (resístome a poñer "que en paz descanse" porque sigue vivo no noso pensamento).
O da foto non ten importanza. Un que é guapo, e o fotógrafo, que fixo o seu.
Publicar un comentario